Este 24 de octubre, el Gobierno Nacional declaró alerta verde en Panamá y acordó acciones para prevenir el ingreso del virus de la influenza o gripe aviar (H5N1) a territorio nacional, el cual se ha detectado en varios países de América, entre ellos Colombia, en la comunidad de Acandí, fronteriza con territorio panameño.
Destacan que en Panamá aún no se ha registrado ningún caso de influenza aviar, sin embargo el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ordenó a autoridades de los ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Salud (Minsa) y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) fortalecer la vigilancia epidemiológica a fin de que el país se mantenga libre de gripe aviar.
Se informó que la influenza aviar puede afectar a todas las aves, pero muchos brotes se concentran principalmente en aves de corral como pollos y patos.
"El personal de campo del MIDA tiene la instrucción de atender de forma inmediata todos los reportes de animales con signología respiratoria, nerviosa o encotnrado muerto, mediante una notificación a la agencia más cercana o al teléfono 6550-8486", señaló el MIDA mediante un comunicado de prensa.
Por su parte, el Senafront con apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), redoblarán la vigilancia en zona fronteriza, y gestionarán, de ser necesario, el traslado por vía aérea o marítima, del personal científico y técnico del MIDA que requiera realizar alguna actividad.